sábado, 28 de julio de 2012

CHARRA DE SALAMANCA

                                                  ADORNOS, JOYAS Y ADEREZOS











Los aderezos fundamentales en el traje de charra, son horquillas de moño, los horquillones del velo, los collares, y el botón charro tan típico de nuestra tierra.
Como joyas suelen llevar una serie de anillos en los dedos, y pendientes, no suelen llevar pulseras.
Los collares son con muchas vueltas, y colgantes, medallas, cruces, relicarios etc.






CHARRA DE SALAMANCA 3

                                                      ROPA EXTERIOR














PAÑUELO DE HOMBROS. Es un cuadrante doblado a pico, que se coloca en los hombros se cruza delante del pecho y los picos se abrochan por detrás, va colocado por encima de la chambra y por debajo del dengue.
Yo, para que le siente bien a la muñeca y para que el dengue, que se coloca encima siente bien, se lo hago recortado, dando forma en el cuello y los hombros.
Está hecho con un pico de mantel de hilo con bordados richelie, y adornado con lentejuela y abalorio y rematado con puntilla de valencie.









EL DENGUE, es otra de las piezas fundamentales del traje charro, tiene forma como de U, ha de ser  estrecho en los hombros, y mas ancho en la espalda, se cruza al igual que pañuelo de hombros en la parte del pecho, la puntas se abrochan en la espalda a la altura de la cintura y por debajo del pico del pañuelo de hombros.
El dengue se remata con una puntilla estrecha en su parte interior, y con flecos de oro en la parte externa.
Al igual que el resto de las piezas va bordado de mostacilla, abalorio, canutillo y lentejuela, y forrado por debajo con la misma tela de las demás piezas.


Como puede verse en la foto superior.






VELO O PAÑUELO DE CABEZA. es un rectángulo doblado a pico, que se sujeta a la cabeza en el moño o rodete trasero, con un par de horquillas rematadas con bolas de filigrana calada, típica de los trajes charros y de un tamaño mayor que las bolas de los rodetes.
Puede ser de tul, encaje, o gasa.
Yo para muñecas suelo emplear encaje rematado en los bordes con grandes ondas, también se adorna con bordados de letenjuela y abalorio.













viernes, 27 de julio de 2012

CHARRA DE SALAMANCA 2

                                                    LA ROPA EXTERIOR



LA CHAMBRA O JUBÓN, es una especie de camisa de tela fuerte, pero que yo a las muñecas se la hago con genero de punto de seda, para que les quede lo más agregada posible al cuerpo. El cuello va rematado con una puntilla estrecha de valencie. Las bocamangas van lisas, porque el jubón se complementa con las puñetas que van sueltas.





LAS PUÑETAS, son piezas sueltas, independientes, y que sirven para complementar las bocamangas de la chambra o jubón; al igual que el resto del traje charro, van bordadas con mostacilla, abalorio y canutillo, rematadas con bies de raso y adornadas con la misma puntilla de valencie. Se cierran con ojales y botones de filigrana charra, de plata, o dorados, aunque yo para muñecas lo haga con corchetes.







EL MANTEO, es la casi la pieza más importante del traje de charra, es una media capa, hecha en fieltro de lana, abierta por la parte trasera, y que antiguamente se colocaba sobre una bajo- falda, hecha en fieltro rojo, que servía para abrigar, a la vez que preservar, la intimidad de las enaguas, que no se vieran por la abertura trasera del manteo.
 Los trajes de charra, como en  todo el ajuar de las mujeres de la época, se incluían las iniciales de la dueña del mismo, bordados en alguna parte del mismo, bien en las caídas, las puñetas o en el propio manteo, yo he puesto las iniciales de la dueña de la muñeca, P.A. Pilar Albo, que quedan tapadas bajo el mandil.









EL MANDIL Y LAS CAÍDAS, el mandil está realizado en el mismo genero del manteo, va complementado en la parte trasera con, las caídas, estas son dos tiras que cuelgan en la parte trasera sobre la abertura del manteo. Ambas piezas se ataban con cintas en torno a la cintura, yo las incluyo todas en una goma abrochada con corchete, para no dar excesivo volumen en esa zona a la muñeca, y que la cintura quede bien marcada.



















CHARRA DE SALAMANCA

!Hola¡, después del largo parón, veraniego, de haber estado unos días de vacaciones en Conil de la Frontera, (Cadiz) y también debido al enorme trabajo que tiene el encargo hecho para la Mariquita Perez, de mi amiga y paisana Pilar Albo, de nuevo retomo las entradas a mi blogger, para presentar este trabajo.


                                  ZAPATOS Y ROPA INTERIOR




LOS ZAPATOS. Están hechos de fieltro, con suelas de cartón forrado de piel, y bordados de lentejuela, canutillo y abalorios, la parte interior, está forrada con la misma tela del resto del traje

LAS MEDIAS. Hechas con un antiguo tapetito de ganchillo, y sujetas con liguero de goma azul y lazos a juego.

LOS POLOLOS. Realizados, con genero de algodón, lienzo de sabanas, tiras bordadas en los bajos y cinta de raso.



                                                          Detalles.




 ENAGUA Y CAMISETILLA. Hechas en los mismos géneros de los pololos.
Van unidos por la cintura,  para aligerar, y no tener que poner otra goma más, las charras llevan muchas piezas, hasta completar el traje, si se mete mucha tela en la zona de la cintura, esta queda demasiado abultada, por otro lado, de esta forma consigo que la enagua no se mueva de su sitio, las M.P. son muñecas más bien regorditas, no tienen la cintura marcada, aunque en este modelo de los 50, se le afinaron mucho las curvas, siguiendo los dictados de la moda de entonces.
Se cierra por la parte delantera con cinta cruzada, que nos recuerda los corpiños de entonces.
Tiene unas pequeñas pinzas en la parte del pecho, para que los tirantes y las sisas, queden totalmente adactadas al cuerpo de la muñeca.