viernes, 16 de noviembre de 2012

VESTIDA PARA LA NAVIDAD

Mi niña Lola, ya tiene su vestido para la noche de Noche Buena, un conjunto de dos piezas.








vestido y volero, con estampado de hojas de acebo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

GÜENDOLINES

 

Presento en esta entrada dos Güendolines, son muñecas  de la primera etapa de la conocidísima firma española: FAMOSA,  realizadas en celuloide, material antecesor de lo que conocemos por plástico duro,  estas  muñecas  presentan una característica en sus articulaciones, a parte de la de la cintura y manos y pies, tienen una articulación poco común, se trata de una articulación rotatoria, en la parte superior de la pierna, y que también llevan otras muñecas,  como las  Pierinas, muy similares a esta, pero de un tamaño algo más pequeño y con boca cerrada, de la misma firma.



Tienen también ojos filtri, es decir; que a parte de abrirse y cerrarse, cuando están abiertos pueden dirigir su mirada a derecha e izquierda, según se le incline la cabeza a un lado u otro.
Se caracterizan también, por  sus cabelleras cortas,  realizadas en pelo natural, es decir, pelo humano y sus cejas oblicuas muy finas, correspondiendo con la moda que aquellos años.
El material empleado en su fabricación  tiene un tono rasado, pero no uniforme, por lo que estas muñecas todas van pintadas en su totalidad tanto cabezas como troncos.



Esta preciosísima cara, es la Güendoline de mi amiga Pilar, (Biancasa,  en el mundo forero).
Presenta un estado de conservación perfecto, incluso de su peluca original.  Solo le fallaba la indumentaria, que a parte de no ser original, ni tan siquiera correspondia en echura  con el periodo de fabricación de esta muñeca, es más, posiblemente lo que portaba cuando Pili la compró, ni tan siquiera fuera realizado para ella, pues era escesivamente grande y largo.
Lo que yo he realizado para esta Güendoline, etá inspirado en modelos originales de esta muñeca, que basicamente consistian en cuerpos muy ceñidos, y faldas fruncidas, o cortadas a capa con mucho vuelo, y muy cortas,  acompañado de una serie de complementos como: manoletinas, bolso de mano, tocado y guantes, todo siguiendo la moda que en los primeros años de la decada de los 60, nos llegaba directamente de las pasarelas parisinas.
Realizado todo, en antiguo raso de algadón,  estampado con "transfer".

 
Foto antigua de un catalo de la epoca.
 

Detalle, guantes de encaje elastico y bolso o cartera de mano.

 
Detalles, casquete adornado con plumas y juego de collar y pendientes. La Güendi de Pili, adora las esmeraldas, aunque lo suyo hubieran sido las perlas, que es lo que comunmente adornaba estas muñecas.

 
Detalle, cuerpo del vestido muy ceñido, formado por corpiño con escote de corazón, y talle por debajo de la cintura, añadido a una falda muy corta y con mucho vuelo.
 
 

Cerrado a la espalda con cremallera.

 
SEGUNDA GÜENDOLINE
Perteneciente a mi amiga Eloisa, su vestido fue realizado por mi, hace un par de años, y la restauracion de uno de los dedos, cambio de gomas y peluca, corria por parte de mi amiga y colega TERESA MARTIN
 





 
El modelo fue realizado a petición de Eloisa inspirado en otra Güendoline, de otra gran coleccionista y buena amiga mia.