jueves, 21 de febrero de 2013

S.F.B.J. PARIS 301 Nº3

Camila, otra de mis niñas mimadas, es una muñequita de 35cm, hecha en Francia a principios del siglo pasado, con cabeza de porcelana, ojos durmientes de cristal, con pestañas de pelo natural, boca abierta con dientitos, las cejas además de pintadas van ligeramente labradas en la porcelana, esto es una características del modelo 301. El cuerpo francés, con articulaciones, hecho en madera y composición. La peluca de pelo natural de origen.

 
 Esta es su firma S.F.B.J. 301 PARÍS. numero 3, esto corresponde a la talla, tengo también la numero 9 de este mismo modelo que es más grande y que he presentado hace unos días.




Estas dos fotos fueron tomadas, el mismo día que llego a mis manos, tenia un gorrito de paja, por debajo del mismo, otro gorrito de bebe, que ocultaban la perdida de pelo que había sufrido con el paso de los años, al igual que la perdida total de pestañas, una tela vieja con una puntilla antigua en el bajo, fruncida y cosida directamente en la combinación, a puntadas largas, hacia las veces de vestido y unos zapatos de fieltro rosa llenos de agujeros de polilla.

 


Le he conservado la ropa interior que traía, reforzándola con algunos adornos añadidos, ya que era bastante pobre, y algo corta.



También le he hecho las medias, que no tenia, y una reproducción exacta de los zapatos de fieltro, hechos ahora en piel malva.

 
 
 
Y AHORA......
 
Camila, está dormida, se despierta, se pone su vestido nuevo, su sombreo y agarra su muñeco favorito,  porque va a salir de compras con su hermana mayor.
 









 
También lleva los pendientes de oro y esmaltes y el camafeo que le regaló  su abuela y que tanto le gustan

 
Ultimo vistazo, ante el espejo ...recoloca su sombrero, atusa sus trenzas, y se remira por delante y por detras, (es muy presumida)
 



 
y sale de su cuarto a vuscar a su hermana mayor.

 
 
 
 



miércoles, 20 de febrero de 2013

RESTAURACION DE MUÑECA DE GOMA Y TRAPO

Esta muñeca me llega así tal como se ve, mantiene unidas sus partes de goma y trapo a base de vendas, y pegotes de celofán y espadrapo, tiene rotos los dedos de una mano, y la otra falta hasta un trozo de mano.

 
Tiene una raja en el cuello

 
Los ojos se vuelven porque le faltan las pestañas que hacen tope.

 
Y la goma se ha puesto amarillenta, por el paso de los años.
Es una muñeca super jugada, ha pasado por las manos de varias hermanas de distintas edades, pero su dueña le tiene muchisimo cariño.
Comienzo por desmontarla, quitar todas las vendas, para intentar sacar unos patrones de su cuerpo original, es imposible, por debajo de las mismas el cuerpo están totalmente migado, cosido y remendado, en su totalidad, es imposible sacar nada, tengo que crear un cuerpo nuevo, calculando formas y medidas proporcionadas a las partes de goma.
 
 
Después de mese de intensa búsqueda, al final encuentro unos brazos, en un rastro sevillano, que son casi iguales a los originales, en forma y tamaño, para sustituir por los rotos.
Con tintes Iberia, tiño las cinco piezas, para igualar los tonos de los nuevos brazos y a la par darle un color que disimule lo amarillento de la goma.
 
 
Estas muñecas originalmente tenían un mechón de pelo, pegado, yo le he injertado unos cuantos pelos, para disimular el pegote de pegamento que no se quita, con nada.
La raja del cuello la he unido con pegamento de contacto transparente. y reforzado por dentro con mas pegamento y tiras de trapo.  
 
 
 
 
 
Le he puesto unas largas y hermosas pestañas para que los ojos no se vuelvan y pintado los roces de los párpados, no ha sido necesario tener que sacarlos, solo sacar de su ranura los restos de las pestañas que alguna vez tubo, e injertar las nuevas en su lugar.
 
 
Estos son las dos piernas, una teñida y otra sin teñir, para que veáis la diferencia, de antes y después.
 
 
El cuerpo está hecho con una tela de algodón teñida también en tono de carne, aunque originalmente estas muñecas lo tenían blanco, me gusta ponerlo así, porque si se visten con algo transparente es mejor que transparente algo en color carne que blanco.
 
 
 



 
 
 


 
 
 
 
 

viernes, 1 de febrero de 2013

UNA PARIS

 
Es la ultima pieza de mi colección privada, es una SFBJ, 301, 9
 
 



Es de las denominadas muñecas parlantes, porta en su interior este artilugio
 
 
que consta de una especie de fuelle, unido a un silbato, del que tirando con una cuerdas emite un sonido, o ruidito parecido a papa y mama, según se tire de la cuerda terminada en un bola azul o blanca.
 



 
 
Me llegó en su caja original, en la que se puede ver esta etiqueta.
 
 




 



Le he realizado la ropa inspirada en modelos de su época, y aunque el genero del vestido es moderno es de genero noble, se trata de una seda natural chafada  y con bordados, y raso con tiras bordadas.
 

 

 
 

 
 
 

UNA PARIS

Es mi ultima adquisición, se trata de una