viernes, 27 de julio de 2012

CHARRA DE SALAMANCA 2

                                                    LA ROPA EXTERIOR



LA CHAMBRA O JUBÓN, es una especie de camisa de tela fuerte, pero que yo a las muñecas se la hago con genero de punto de seda, para que les quede lo más agregada posible al cuerpo. El cuello va rematado con una puntilla estrecha de valencie. Las bocamangas van lisas, porque el jubón se complementa con las puñetas que van sueltas.





LAS PUÑETAS, son piezas sueltas, independientes, y que sirven para complementar las bocamangas de la chambra o jubón; al igual que el resto del traje charro, van bordadas con mostacilla, abalorio y canutillo, rematadas con bies de raso y adornadas con la misma puntilla de valencie. Se cierran con ojales y botones de filigrana charra, de plata, o dorados, aunque yo para muñecas lo haga con corchetes.







EL MANTEO, es la casi la pieza más importante del traje de charra, es una media capa, hecha en fieltro de lana, abierta por la parte trasera, y que antiguamente se colocaba sobre una bajo- falda, hecha en fieltro rojo, que servía para abrigar, a la vez que preservar, la intimidad de las enaguas, que no se vieran por la abertura trasera del manteo.
 Los trajes de charra, como en  todo el ajuar de las mujeres de la época, se incluían las iniciales de la dueña del mismo, bordados en alguna parte del mismo, bien en las caídas, las puñetas o en el propio manteo, yo he puesto las iniciales de la dueña de la muñeca, P.A. Pilar Albo, que quedan tapadas bajo el mandil.









EL MANDIL Y LAS CAÍDAS, el mandil está realizado en el mismo genero del manteo, va complementado en la parte trasera con, las caídas, estas son dos tiras que cuelgan en la parte trasera sobre la abertura del manteo. Ambas piezas se ataban con cintas en torno a la cintura, yo las incluyo todas en una goma abrochada con corchete, para no dar excesivo volumen en esa zona a la muñeca, y que la cintura quede bien marcada.



















4 comentarios:

  1. Una obra de arte!!!
    Además cuidando todos los detalles y requetebien documentado! Me encanta visitar tu blog!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli, muchas gracias, realmente es un trabajo en el que he puesto toda la carne en el asador, es para una chica paisana mia, que al igual que yo es una enamorada de nuestro traje regional, que dicho sea de paso es uno de los mas ricos, y mas bonitos de España.

      Eliminar
  2. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH!!!!!Es todo lo que sale de mi boca,me he quedado pasmada,es impresionante,no tengo palabrar para decir lo impresionada que me has dejado,eres un artista como la copa de un pino,menudo trabajo,es una autentica preciosidad,no preciosidad se queda corto,una autentica joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, un millón de gracias, se bien que te tengo entre mis incondicionales, un furte abrazo.

      Eliminar