lunes, 16 de marzo de 2020

PARA HACER ZAPATOS DE TELA A MUÑECAS.

                                       Tutorial para entretenerse en estos dias de cuarentena, a todos los aficionados a coser a mano y hacer manualidades.
                                       Las fotos que voy a subir son de hace muchos años, las tenia almacenadas en la carpeta de mi atelier.
Los zapatos que muestro en el tutorial son concretamete los que realizé para esta muñeca, es una andadora de cartón piedra, de patente argentina, de unos 60 ó 65cm, no recuerdo ya muy bien, porque fué un encargo, de restauracion e indumentaria total.
     




En esta foto se puede ver la ropa interior, y que los pies son un poco amorfos, no tiene dedos y no tiene forma de pie derecho e izquierdo.
                           


                                           
   El primer paso es dibujar y recortar una plantilla del pie en un cartón, esta plantilla se reserva de referencia para hacer las restantes, con unas señales, que indiquen derecha, a si como la parte de la puntera y la parte del talón. Esta hacción es comun a todos los zapatos de cualquier muñeca, para que las plantillas salgan exactamente con la misma forma y el mismo tamaño, al milimetro, y no vayan teniendo el grosor que linea al hacer una sobre otras.

Con la plantilla, dibujamos y recortamos las suelas que vamos a usar para los zapatos, para hacer el izquierdo damos la vuelta a la plantilla que tenemos reservada como referencia, a si salen las cuatro exactamente iguales.

               

          
        Con fils de cocina forramos un pie, dejando el carton de muestra, el que tenemos de referencia para todas las suelas, por debajo del fils.



Lo siguente es reforzar todo el fils de cocina con celofan, señalar con rotulador permanete de punta fina las lineas de la sula, el talon, y la boca del zapato.En la tercera foto se ve como se desmolda, cortando por la parte trasera la linea del talón.


    Esto es lo que nos sale una vez que lo tenemos desmondado y recortado. A la hora de sacarlo en las piezas de tela hay que tener en cuenta que no tiene margenes de costura, por lo que hay que añadirlos.




Con el plastico recortado, poniendolo lo más plano polible, bien estirado, dibujar en una entretela fina cuatro piezas, primero, dos del derechas, damos la vuelta al plastico para hacer las del pie contrario, y con la plancha las pegamos en la tela con la que vamos a hacer los zapatos. Yo en muchas ocasiones uso la misma tela que uso en el vestido para que queden a juego.


 
Encaramos las 4 piezas, dos a dos, y fijamos con alfileres las lineas, es importante sobre todo, que las lineas de boca coincidan bien, las de las dos caras. Cosemos con pespuente la linea del talon, y la de boca, y recotamos las esquinas.




En la costura de la boca recortamos a dos milimetros las dos telas, esto es para que a la hora de dar la vuelta no nos encontremos tela sobrante, que abuelte a la hora de formar los zapatos,.



                                      
por la parte donde va a ir la suela, recortamos una de las telas por la linea, esta va a ir en parte interna del zapato, la otra hay que dejarla un poco mas ancha 1cm. es la que va a ir pegada a la suela interna


       Damos la vuelta, con cuidado, hay que tener muy en cuenta que temos poco marge de tela a continuacion de la costura, al darle la vuelta, mucho cuidado de no apretar demasiado, aunque la entretela previamente pegada hace de refuerzo para que no se deshilate la tela. Una vez dada la vuelta pasamos un pespunte de refuerzo, por la boca del zapato, doble fin, pues este pespunte refuerza y adorna, y da más realismo, al zapato.



   
Con puntadas largas e hilo doble juntamos la union del talón sin que se monte una en otra, damos dos o tres puntadas largargas pincando en el mismo punto. En el borde inferior pasamos un hirban de frunce y con hilo doble, fruncimos dando forma, como se ve en la foto.



Ponemos las piezas cosodas en los pies de la muñeca metemos el carton que va ir en la parte interios, ajustamos tirando de los hilos de frunces y los atamos. 




Pegamos la suela de abajo y los adornos. El filo del cartón de la suela esterna, en este caso va forrada con una tira de piel azul, que yo esplicaré en otra entrada como se hace, de estos zapatos en concreto no tengo fotos, a parte de que se pueden hacer de varias maneras, que ya explicaré.









6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta interesante y novedosa técnica.

    ResponderEliminar
  2. me alegro mucho de que te haya gustado, mas aun cuando me muestres alguna cosa, de resultado, animo, y haz unos zapatos a tu muñe.

    ResponderEliminar
  3. que genio NACHO. Facil y bien explicado,gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, la idea está genial. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartirlo lo voy a intentar haber si sale un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Obrigada por compartilhar, gratidão
    Amei um abraço

    ResponderEliminar