martes, 24 de agosto de 2010

J. TOLEDO














Esta es una muñequita que encontre por casualidad, en una tienda del rastro de Madrid, cuando la vi estaba la pobre, en un estado deprorable, sobre todo el cuerpo, pero enseguida de examinarla, y a pesar de la suciedad que tenia su cara, le vi un enorme potencial, su bellisima carita, y que la porcelana estaba perfecta, ademas le acompañaban unos preciosos ojos azul oscuro, y aunque la firma, es de un fafricante no muy conocido, que siempre firma sus muñecas con una simple B, en inciso, es decir que abulta sobre la superficie de la porcelana, y unos numeros que corresponden con la talla, de la pieza, unos 36cm. El cuerpo es de pasta de madera recubierto de duco, este es el que se desprendia a trozos, y faltaba en muchas de las partes del cuerpo. Se lo he lijado por completamente, luego lo he empastado, limado y pintado en el mismo tono de la cara. Le he puesto una peluca de moharé y realizado, la ropa interior y exterior con telas y generos antiguos, y los zapatos de piel.
Para las medias, he usado unas viejas medias de torero, aprobechado ese bordado que tinen las medias de los toreros que es como una pequeña lanza. (ver detalles)
Tanto el vestido como el sombrero están inspirados en las muñecas de la epoca.

UNA MANIQUI DE LAS DE ANTES.









Esta bellisima muñeca, de la firmar Gaultier F.G. con cabeza y pectoral de finisima porcelana, ojos de cristal, pelo de moharé, y cuerpo articulado de piel de cabritilla, con articulaciones de las denominadas de visagra, eran las maniquis de los años 1870 -1890.
Se las denomida Laidys, y no eran para jugar, las poseian las grandes y ricas damas de aquellos años, las mandaban a los mejores talleres de los más afamados modistos de quellos años, para que les creasen dos o tres modelos, con las ultimas tendencias de la moda, y pudieran elejir alguno de ellos.
Esta en concreto, perteneció a la bisabuela de la persona que me ha encargado que se la vista, y le recomponga la peluca, no sebe donde habran ido a parar los vestidos que se hicieran para ella, tal vez se perdieron a lo largo de los años.

sábado, 14 de agosto de 2010

Guisela





Por fin, tengo en mi colección la tercera muñeca española de las tre más famosas de los años 40-50
Fue creada por Carmen Cerbera, que tambien dirigio su fabricación y difusión, le hizo una fuerte competencia a Mariquita Perez, que era por aquellos años la reina de las muñecas españolas.
Tiene el cuerpo articulado de cartón piedra recubierto de duco, y la cabeza de ceramica, los ojos de cristal durmientes, pestañas de pelo natural, y peluca de mohare.
El vestido es original de Guisela.

BB DE TRAPO Y CARTON





Os presento, este bebe, es un muñeco de una clienta de Bilbao, Bego, lo tiene desde que era pequeña, principios de los años 50, tiene la cabeza de cartón, con un fuerte duco, ojos friltri de cristal que le funcionan muy bien, su cuerpo es de trapo relleno de mirahuano, con articulaciones en las piernas y brazo.
He rehecho todo el cuerpo, con sus mismas costuras y sus mismas articulaciones, en la cara solo le he dado un ligero rubor, despues de una profunda limpieza, los coloreres se le habian marchado con el paso de los años.
El traje de bautizo es de coleccion de ropa antigua, solo se lo puse para hacer la foto.
No se su marca ni procedencia, no tiene señales de fabricante, pero por dentro el cartón usado en su cabeza no es como los muñecos españoles.