martes, 27 de marzo de 2012

HISTORIA DE UNA MUÑECA.


Esta maravillosa muñeca, pertenece a mi amiga y clienta Beatriz de Cea, llega a mi taller, con otra Jumeao, que ya os presente hace dos entrada, llega desnuda y con las gomas de las piernas flojas, quiere que se la vista y le ponga gomas nuevas en las piezas de las piernas.
El cuerpo tiene en letras azules la firma de la casa Jumeau, pero la cabeza no presenta nada más que un numero y una pequeña señal roja al lado.


Era raro, porque lo normal el las Jumeau, es que si el cuerpo tiene firma la cabeza también la tenga, lo que lleva a pensar que la cabeza no es original, Jumeao, aunque si es una DEP, osea, una de las colaboraciones entre firmas francesas y alemanas, puesto que la señal roja es una cosa típica que corresponde a los operarios, pintores, de la firma Jumea. Yo abro la cabeza, despego el corcho que nunca antes habia sido tocado, ni despegado, para comprobar si tiene el muelle típico de los cuerpos en las muñecas Jumeau, y dentro me encuentro unas bolas de papel, que se debieron poner para reforzar de posibles golpes, una de ellas está formada por un pedazo de periódico antiguo.


Busco en el trozo de periódico, escrito en español, para ver si veo alguna fecha, y me encuentro una fecha con una noticia sobre el Banco Español del Rio de la Plata, y una fecha: Vigo 7 de febrero de 1911.


Me pongo en contacto con Beatriz, para preguntarle si sabe algo al respecto del trozo de periodico que habia en la cabeza de su muñeca, y para confirmarle que la muñeca, no era por completo Jumeao, yo pensaba que las tenia heradadas de su abuela, pero no, ella sabia muy poco del pasado de sus muñecas, porque las compro en un rastrillo benefico que organiza todos los años en Navidad, la Cruz Roja en Vigo, solo sabia que habian sido una donación anonima de una señora muy mayor de Vigo, y que habian estado siempre con ella.
De todas las maneras, es una pieza bellisima, con ojos de bola, de cristal, boca cerrada, y una preciosa espresion en su rostro, y con toda seguridad anterior a 1911, mas de un siglo


Pensamos que posiblemente la cabeza original con firma Jumeao, se rompio y le pusieron una DEP
es decir una cabeza de fusion de muñequistas, francese y alemanes.















TRAJE PARA UNA MUÑECA ANTIGUA

Inspirado en una de las muñecas, que se exhiben en el museo Casa Lis, de la ciudad de Salamanca.
En el que se pueden ver, entre sus diversas colecciones, una de muñecas antiguas, con las más prestigiosas firmas, francesas y alemanas.

Fotografía, sacada del libro catalogo del museo, y que se puede adquirir en la tienda del propio museo o atraves de su pagina web


Los calcetines realizado en parlé, teñido del mismo color de la tela del vestido.
Los zapatos con puntera, realizados en piel, y con el adorno de lazos moña, típico en las vestimentas de las muñecas Jumeao.



La ropa interior realizada con tela de algodón antigua, tiras bordadas y cintas de raso.

Detalle de la combinación




El vestido ha sido realizado con tela antigua de algodón, previamente teñida para conseguir un tono parecido al vestido original de la primera foto.
Tul de copos y recortes de encaje antiguo.



Detalles del vestido


Se ha completado el conjunto con una diadema de flores de tela.





















domingo, 4 de marzo de 2012

LA NUEVA PAREJA DE FAMOSA

SON LA NUEVA PAREJA DE NANCY Y LUCAS DE FAMOSA.








LUCAS JUNIOR

Os presento a mi nuevo Lucas, el amigo, compañero, novio....o lo que se quiera, de la Nancy de ultima generación.


Yo ya me lo he tranformado a mi estilo, con pelo más largo, y pestañas, se ve que los de Famosa estan gastando todo el pestañerio del mundo en la nueva Nancy, y al nuevo modelo de Lucas lo han dejado mocho, de pestañas.....!que los hombres tambien tienen pestañas¡ más o menos largas, pero las tenemos. Menos mal que del resto está bien, y tiene todo lo nuestro.








viernes, 2 de marzo de 2012

ESMERALDA







Es una muñeca española de finales de los 50, realizada toda ella en celuloide, con peluca de pelo natural, a la que arreglado las gomas, los ojos que vuelven a mira hacia ambos lados y peinado y desenmarañado la peluca.