viernes, 7 de septiembre de 2012

UNA HEUBACH KÖPPEISDORF

 
 
 
Llega a si a mi casa, para ser vestida, se trata de una muñeca antigua, primeros años del siglo pasado,
de la firma alemana Heubach Köppeisdorf, con numero 302 . 9, mide unos 85cm de altura pesa más 1kg. y está compuesta por: cabeza de porcelana con boca abierta y ojos de cristal durmientes, torso  de cartón-piedra y  piernas y brazos de madera, aticulados rodillas y codos.

Pertenece a mi buena amiga y gran coleccionista, BEATRIZ DE CEA, a la que ya tube el gusto de vestir con anterioridad, otras dos de sus joyas , este par de Jumeaos

  http://ninasmimadas.blogspot.com.es/2012/03/historia-de-una-muneca.html

http://ninasmimadas.blogspot.com.es/2012/03/traje-para-una-muneca-antigua.html

Que os presenté en pasadas entradas.

 


 
 

Y comienzo por la ropa interior, hecha con lienzo de lino, de antiguas sabanas, y adornos de encaje de bolillos y raso . La enagua lleba en la parte baja y por debajo del raso, una tira de plastico vastante flexible, que mantiene la forma acampanada, pero no queda totalmente rijido, dando movimiento  y aire al vestido que irá colocado por encima.




 
Los complementos: las medias, están sacadas de unas medias de torero, auténticas y genuinas, aprovechado el color que estas tienen, porque por aquellos años muchas muñecas iban vestidas con este color de media.
El bolso y los zapatos a juego, la tela es actual pero en genero de algodón, nunca uso materiales acrílicos y hebillas antiguas.
 



El gorro, es un antiguo tapete de ganchillo almidonado, lo hizo mi abuela en aquellos años que se ponian "tapetitos" a todo, para que no se rozaran los muebles, o las telas de los sofás, por cierto; en la tienda donde compre el almidón, me comentaron que volvian a estar de moda, plastificados, con metacrilato se usan como bajo-platos.
Lo he almidonado a ultima hora, por eso en otras fotos se ve caido.
Ha sido otra experiencia más, jamas había almidonado nada.









Por ultimo el vestido,  ha salido rectificando y adactando al cuerpo de la muñeca, un antiguo faldón de bautizo, con bodados lagarteranos, (calados sobre la propia tela), y añadiendo en la cintura un toque de color rojizo de guipur de seda.






 
 



 


 




miércoles, 5 de septiembre de 2012

SOPORTE PARA MUÑECA

Soporte-pena para una muñeca de grandes dimensiones, concretamente para una muñeca antigua de 85cm.
No me van bien los soportes convencionales estándar, para muñecas grandes; o bien hay que dejar el aro de la cintura por encima de la ropa, que no me gusta para nada,  o si se pone debajo de la misma el vestido no sienta bien o hace arrugas, o no sujeta la muñeca con firmeza. A si que lo he fabricado yo mismo.
Con los siguientes materiales, un trozo de madera de 1,5cm de grueso, cortando como una media circunferencia, más o menos, un ángulo de estantería, una barra de tubo hueca, y una varilla metálica, (esto ultimo de un reciclaje de un tendedero de ropa), unas servilletas de papel y latex (Alkyl).
 
 
 


He atornillado el angulo en la madera por la parte más corta, dejando unos dos centimetros de la parte trasera, para asentar bien la barra; la endidura que tienen estos angulos me ha ido bien, para que la barra quede bien en vertical, acontinuacion he fijado bien las dos piezas con cinta de celo.


Despues he forrado todo con un par de servilletas gruesas de papel, previamente empapadas en una solucion de agua y Alkyl, (lo que se ve en el cazo).




 
Cuando las sevilletas estaban bien secas,  con una brocha he dado una capa abundante de Alkil. Este paso da consistencia, une los pliegues de las servilletas,  da brillo y deja un acabado como de tela arrugada.



Las dos esquinas traseras, no me acababan de encajar, no me gustaban mucho, pero la madera no se puede hacer más pequeña, pues tiene que aguantar una gran muñeca, que a parte de alta, tambien pesa lo suyo. Por eso he decidido disimularlas poniendo unas viejas flores de tela pegadas.





Segunda parte: con la varilla de hierro, he ido doblando por la mitad, adactandola a la cintura de la muñeca, despues con los extremos sobrantes he formado un angulo recto, que encajara en el tubo,
para que quedara bien sujeta he puesto una almabre, (no está fija, sube y baja) para poder quitar y poner el aro a la muñeca, cuando sea necesario.
Ha sido una idea que me ha salido muy bien, y que quiero compartir, por si a alguien le sirva de algo.