lunes, 20 de febrero de 2012

JUMEAU DOLL


Esta marabillosa pieza, pertenece a Beatriz de Cea Vazquez, una de mis clientas, llega a mis manos para repararle las gomas, de las articulaciones que se han pasmado por el paso de los años, y vestirla, se trata de una muñeca de la prestigiosa firma francesa Jumeau, de 1900, mide unos 53cm con cabeza de porcelana y cuerpo articulado de composición  y madera.

La cabeza, de una finísima porcelana o bisquit, pintada a mano, con finisimos trazos en las cejas de pluma, y las pestañas, la tipica boca de con forma de corazón de las muñecas de aquellos años y un suave y difuminado colorete en las mejillas, ojos de cristal de pisa-papeles, y perforaciones en las orejas para poder ponele pendientes. Me llega con la peluca que se ve en las fotos, de pelo natural, castaño oscuro, pero actual, creo que originariamente seria de moharé.


Esta es la firma que usa la factoria Jumeau para identificar sus muñecas, estaba hecha con un cuño, menos las ultimas anotaciones XIIM, I que se notan hechas a mano, que corresponde a la persona que pintaba la cabeza. En la fabrica Jumeau  contaba con cientos de operaios, encargados de pintar a mano los rasgos de las cabeza, por eso aunque todas las Jumeaus tiene el mismo estilo, no hay ni una que sea completamente igual siempre existen  unas minimas diferencias de unas a otras, a parte de que cada operario tenia su trazo particular, eso es como los rasgos en la encritura de cada persona.



Los calcetines y botas, es lo primero que hago, a ser posible, antes de montar las gomas que unen las piezas al resto del cuerpo, esto me permite una total libertad de movimientos para poder sacar los patrones, y realizar un calzado hecho a medida, y para piezas como esta siempre uso materiales nobles piel y pasamanería de algodón para las botas y perlé para los calcetines.



La ropa interior, en esta ocasión he realizado unos pololos y camista enterizos hecho ambos en una pieza, era una prenda muy usada por las grandes damas de la epoca a la que pertenece la muñeca.
He usado en su confeccion popelin y tiras bordadas envejecidas con tintes y cintas de raso.



El vestido ha sido inspirado en el que lleba esta muñeca, de la colección Andrade, que se puede ver el museo, de Art Nouveau y Art de Déco, o Casa Lis, de la ciudad de Salamanca. (fotografia sacada del libro catologo el museo).







Como se puede ver en las fotos, la indumentaria esta formada por dos piezas, una el vestido propiamente dicho y otra una especie de chaquetilla de manga corta, realizados ambos en genero antiguo de tul, con copos y bordados de tela sobrepuesta y fondo de gasa de algodón, en blanco crudo.





Los complementos, un pequeño bolso con adornos de hilo de plata, y una simple pluma de abestrud para el tocado; despues de probar con distinto estilos de gorros y tocados, con muchas puntillas y adornos recargados, me decido por esta pluma, no quiero que ningun esceso distraiga de la comtemplación de esta cara tan lida.


























6 comentarios:

  1. OLE,OLE Y OLE,no soy andaluza pero me sale del alma al ver este trabajo,eres un artista,que preciosidad de telas, encajes..... y el diseño es lo mas ,aunque te inspirases en otra,es de los vestidos mas bonitos que he visto en muñecas de este tipo.Su dueña va ha disfrutar de ella un monton,simplemente divina

    ResponderEliminar
  2. Nacho....Que te puedo contar......Las dejas simpre espectaculares......Es un verdadero placer ver tus trabajos.......Me paso minutos y minutos viendo tus nenas y trabajos.......Increible Nacho....Un bsazo pixa.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!!!, a ver si voy aprendiendo

    ResponderEliminar
  4. Cuantos detalles !!! ... quedo bellisima!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!! Menudo vestido. Tú y yo tenemos que hablar porque tengo una muñeca por vestir, una Simon und Halbig, me ha encantado el traje, precioso.

    ResponderEliminar