martes, 27 de marzo de 2012

HISTORIA DE UNA MUÑECA.


Esta maravillosa muñeca, pertenece a mi amiga y clienta Beatriz de Cea, llega a mi taller, con otra Jumeao, que ya os presente hace dos entrada, llega desnuda y con las gomas de las piernas flojas, quiere que se la vista y le ponga gomas nuevas en las piezas de las piernas.
El cuerpo tiene en letras azules la firma de la casa Jumeau, pero la cabeza no presenta nada más que un numero y una pequeña señal roja al lado.


Era raro, porque lo normal el las Jumeau, es que si el cuerpo tiene firma la cabeza también la tenga, lo que lleva a pensar que la cabeza no es original, Jumeao, aunque si es una DEP, osea, una de las colaboraciones entre firmas francesas y alemanas, puesto que la señal roja es una cosa típica que corresponde a los operarios, pintores, de la firma Jumea. Yo abro la cabeza, despego el corcho que nunca antes habia sido tocado, ni despegado, para comprobar si tiene el muelle típico de los cuerpos en las muñecas Jumeau, y dentro me encuentro unas bolas de papel, que se debieron poner para reforzar de posibles golpes, una de ellas está formada por un pedazo de periódico antiguo.


Busco en el trozo de periódico, escrito en español, para ver si veo alguna fecha, y me encuentro una fecha con una noticia sobre el Banco Español del Rio de la Plata, y una fecha: Vigo 7 de febrero de 1911.


Me pongo en contacto con Beatriz, para preguntarle si sabe algo al respecto del trozo de periodico que habia en la cabeza de su muñeca, y para confirmarle que la muñeca, no era por completo Jumeao, yo pensaba que las tenia heradadas de su abuela, pero no, ella sabia muy poco del pasado de sus muñecas, porque las compro en un rastrillo benefico que organiza todos los años en Navidad, la Cruz Roja en Vigo, solo sabia que habian sido una donación anonima de una señora muy mayor de Vigo, y que habian estado siempre con ella.
De todas las maneras, es una pieza bellisima, con ojos de bola, de cristal, boca cerrada, y una preciosa espresion en su rostro, y con toda seguridad anterior a 1911, mas de un siglo


Pensamos que posiblemente la cabeza original con firma Jumeao, se rompio y le pusieron una DEP
es decir una cabeza de fusion de muñequistas, francese y alemanes.















6 comentarios:

  1. Hola Nacho:
    Has dejado una muñeca preciosa y con un vestido que incluso la supera( y eso que es difícil)
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Es una preciosidad de muñeca y el vestido te ha quedado de cine.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapo, la muñeca está estupenda, estoy en Viena de vacaciones con mis hijos y mi marido, como ya sabes mi hija, esta aquí estudiando y hemos venido a verla, esto es precioso, he visto alguna tienda de antigüedades y hay muñecas, lo malo que los días que estamos en Viena es fiesta de pascua y está cerrado, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia me alegro de tener noticias tuyas, y que lo esteis pasando bien en Viena, llamame y charlamos, estoy haciendo, otro traje de charra para una paisana nuestra.
      besos

      Eliminar
  4. Nacho...que te puedo decir de todo lo que nos presentas.....Que me encanta....Que eres un ejemplo a seguir.....Joe....Que me gusta tu coleccion.bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho. Soy Núria de El Mundo de Núria. Cuando puedas te pasas por mi blog para recoger un premio que te he concedido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar