sábado, 28 de julio de 2012

CHARRA DE SALAMANCA 3

                                                      ROPA EXTERIOR














PAÑUELO DE HOMBROS. Es un cuadrante doblado a pico, que se coloca en los hombros se cruza delante del pecho y los picos se abrochan por detrás, va colocado por encima de la chambra y por debajo del dengue.
Yo, para que le siente bien a la muñeca y para que el dengue, que se coloca encima siente bien, se lo hago recortado, dando forma en el cuello y los hombros.
Está hecho con un pico de mantel de hilo con bordados richelie, y adornado con lentejuela y abalorio y rematado con puntilla de valencie.









EL DENGUE, es otra de las piezas fundamentales del traje charro, tiene forma como de U, ha de ser  estrecho en los hombros, y mas ancho en la espalda, se cruza al igual que pañuelo de hombros en la parte del pecho, la puntas se abrochan en la espalda a la altura de la cintura y por debajo del pico del pañuelo de hombros.
El dengue se remata con una puntilla estrecha en su parte interior, y con flecos de oro en la parte externa.
Al igual que el resto de las piezas va bordado de mostacilla, abalorio, canutillo y lentejuela, y forrado por debajo con la misma tela de las demás piezas.


Como puede verse en la foto superior.






VELO O PAÑUELO DE CABEZA. es un rectángulo doblado a pico, que se sujeta a la cabeza en el moño o rodete trasero, con un par de horquillas rematadas con bolas de filigrana calada, típica de los trajes charros y de un tamaño mayor que las bolas de los rodetes.
Puede ser de tul, encaje, o gasa.
Yo para muñecas suelo emplear encaje rematado en los bordes con grandes ondas, también se adorna con bordados de letenjuela y abalorio.













2 comentarios:

  1. Gracias, Nacho. Soy de Salamanca pero vivo en el extranjero, y estaba buscando "un patrón" para hacerle un traje charro a mi Nancy. Tus fotos me son de gran ayuda. La muñeca que muestras es una preciosidad, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, paisana, me alegro que te guste y que te sirva de referencia para vestir tu nancy de charra, y de paso decirte que las hago para por encargo, por si te interesa, precisamente a primeros del año entrante, tengo que hacer una nancy para otra paisana nuestra que me la ha encargado.

      Eliminar