miércoles, 20 de febrero de 2013

RESTAURACION DE MUÑECA DE GOMA Y TRAPO

Esta muñeca me llega así tal como se ve, mantiene unidas sus partes de goma y trapo a base de vendas, y pegotes de celofán y espadrapo, tiene rotos los dedos de una mano, y la otra falta hasta un trozo de mano.

 
Tiene una raja en el cuello

 
Los ojos se vuelven porque le faltan las pestañas que hacen tope.

 
Y la goma se ha puesto amarillenta, por el paso de los años.
Es una muñeca super jugada, ha pasado por las manos de varias hermanas de distintas edades, pero su dueña le tiene muchisimo cariño.
Comienzo por desmontarla, quitar todas las vendas, para intentar sacar unos patrones de su cuerpo original, es imposible, por debajo de las mismas el cuerpo están totalmente migado, cosido y remendado, en su totalidad, es imposible sacar nada, tengo que crear un cuerpo nuevo, calculando formas y medidas proporcionadas a las partes de goma.
 
 
Después de mese de intensa búsqueda, al final encuentro unos brazos, en un rastro sevillano, que son casi iguales a los originales, en forma y tamaño, para sustituir por los rotos.
Con tintes Iberia, tiño las cinco piezas, para igualar los tonos de los nuevos brazos y a la par darle un color que disimule lo amarillento de la goma.
 
 
Estas muñecas originalmente tenían un mechón de pelo, pegado, yo le he injertado unos cuantos pelos, para disimular el pegote de pegamento que no se quita, con nada.
La raja del cuello la he unido con pegamento de contacto transparente. y reforzado por dentro con mas pegamento y tiras de trapo.  
 
 
 
 
 
Le he puesto unas largas y hermosas pestañas para que los ojos no se vuelvan y pintado los roces de los párpados, no ha sido necesario tener que sacarlos, solo sacar de su ranura los restos de las pestañas que alguna vez tubo, e injertar las nuevas en su lugar.
 
 
Estos son las dos piernas, una teñida y otra sin teñir, para que veáis la diferencia, de antes y después.
 
 
El cuerpo está hecho con una tela de algodón teñida también en tono de carne, aunque originalmente estas muñecas lo tenían blanco, me gusta ponerlo así, porque si se visten con algo transparente es mejor que transparente algo en color carne que blanco.
 
 
 



 
 
 


 
 
 
 
 

42 comentarios:

  1. Hola, tu trabajo de restauración de este bebe es impresionante. La dejaste como nueva. Ya vi que le faltaba casi la mano y los ojos y le creaste unos perfectos. Un trabajo digno de admirar. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué diferencia! La primera da un miedito mu gordo, pero tras pasar por tus manos dan ganas de achucharla. Bezozzzzz, artistaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Nacho ¿Cómo has unido los brazos y piernas al cuerpo? por que yo estoy restaurando una muñeca muy parecida y no sé como unirlos, no hay espacio para las bridas, originariamente estaba cosidas ¿los pego con algún tipo de pegamento?

    ResponderEliminar
  4. Tatus, los brazos y piernas de estas muñecas no tienen ranuras para bridas,y no van pegadas, van cosidas a la tela.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, que pocas veces has reconstruido una cosa tan fea, y la has dejado tan bien. Mira que era feo el bicho ehh...con todo el cariño para la dueña. Estará bien contenta con el trabajo, porque vamos, no la conoce ni la madre que la parió, hablando mal y pronto. Besazos guapo.

    ResponderEliminar
  6. amigo mío, sin palabras, mira que estaba feo y mira que lo has dejado bonito, felicidades, pedazo restauración!!!

    ResponderEliminar
  7. hola soy marce de argentina, precioso trabajo, hace poco q intento aprender el maravilloso oficio de volver a la vida estas preciosas muñecas bebes q estan gastaditas con mucha historia lagrimas y amor que algunas pequeñas dueñas crearon en sus infancias, por ahora aprendi limpieza cuerpo de tela y color, pero tengo algunas muy viejitas maltratadas q van a necesitar mucho amor pasiencia y tecnica. felicitaciones, espero estar en contacto seguido con vos y poder preguntarte alguna tecnica, o pedirte ayuda. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu trabajo!! Te ha quedado espectacular!! Yo también mato muchos ratos de mi tiempo libre arreglando las muñecas de mis conocidos.. Al ver su paso a paso me ha asaltado una duda con el color del tinte que usas para las zonas de plástico, ¿Es el granate? Un saludo y seguiré pasando a verte.

    ResponderEliminar
  9. el tinte es una mezcla de granate, rosa, y ocre.

    ResponderEliminar
  10. las piezas no son platico, sino goma, lo digo porque los teñidos se hace de distinta manera, ya que el plástico tarda mucho en coger tono. Son una mezcla de granate, rosa y ocre.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nacho ..quede asombrada con tu trabajo...dame un consejo por favor...te comento una vez al año le lavo con champù el cabellito de lana a mi muñeco y lo dejo secar por una semana boca abajo para que no llegue el agua al interior y se pudra ...(la piel de mi muñeco es de la misma calidad del que reparaste ..su carita es de goma y cuerpo de trapo )..este año me di cuenta que su piel se ha oscurecido algo...como si estuviera bronceado..aunque mas parece que tuviera la carita y sus manos sucias...dime por favor como debo de limpiarlo para que recobre su color..o por lo menos que "Panchico" se vea limpio? ...muchas gracias...Lucy

    ResponderEliminar
  12. Lucy, la goma se lava con agua y un jabón neutro, si le entra agua en los ojos, procura escurrirlo bien, si es de hace muchos años puede que tenga piezas metálicas que conviene secar lo antes posible para que no oxiden

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno tu trabajo, la muñeca quedo como nueva :) . Nacho tengo un problema y es que esta navidad preste a una niña loca, uno de mis muñecos que guardaba, pensaba que iba a resistir, pero le ha roto todo el cuerpo del bebe que era de plastico, solo le quedo las extremidades de goma, :/ . quiesiera saber, como hicieste el cuerpo de tela de la muñeca, o si viste algun tutorial, para poder arreglar el bebe que le tengo cariño, ya que estuvo en toda mi niñez. muchas gracias por leerme, ojala me puedas ayudar. ;)

    ResponderEliminar
  14. Te escribi pero no se que paso, cuando el dia publicar. nunca he preguntado nada en blogs asi que no se muy bien como es. Lo que te escribi fue que tu trabajo esta de maravilla, y pues queria preguntarte de como hiciste el cuerpo de tela de la muñeca, o si usaste algun tutorial. Por que resulta que he prestado un bebe de goma y plastico y me ha roto una niña loca todo el cuerpo de platico, no dejo nada que se pueda arreglar, solo le quedaron las extremidades, quisiera arreglarlo al menos con cuerpo de tela, es un muñeco que le tengo mucho cariño :/. gracias de antemano por leerme, ojala pudieras ayudarme. Buen dia.

    ResponderEliminar
  15. Para restaurar las manos de este muñeco, tuve que comprar uno similar, en cuanto a tamaño, y largo de brazo, los patrones del cuerpo salieron de este segundo muñeco.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nacho trabajo precioso no parece el mismo la verdad ¿para que brille que le echas por favor ? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Nacho un trabajo extraordinario no parece el mismo la verdad y ¿podrías decirme que le has puesto a la muñeca para que brille ? ? Gracias

    ResponderEliminar
  18. no tiene nada, solo quitado bien el mugre que tenia, después teñida porque la goma estaba amarillenta y después del tinte frotada con una bayeta de algodón, en realidad, no tiene tanto brillo, es un efecto del flas .

    ResponderEliminar
  19. Gracias por contestar , eres un artista la has dejado preciosa , un saludo

    ResponderEliminar
  20. hola! tengo una muñeca antigua y necesito cambiarle el pelo, alguien sabe quien se dedica a hacer esto??

    ResponderEliminar
  21. Violeta fratesi, yo hago todo tipo de restauraciones de pelos injertados en goma o pelucas de mohare y pelo natural para muñecas de cartón o porcelana antiguas
    Consutas: en mi correo nacho@nachodolls.com

    ResponderEliminar
  22. Viloleta fratesi, también puedes encontrarme en Facebook por mi nombre, nacho de cabo

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Necesito dar un poco de color a una muñeca antigua que esta muy blanca y palida. Es parecida a esta, con brazos y piernas de goma y cuerpo de tela.
    Como puedi hacerlo, he visto que hay una pintura de decoart pero aqui lo has hecho con tinte, cual es la mejor manera y como hay que hacerlo? gracias

    ResponderEliminar
  24. La mejor manera es teñirlo, con decoart queda una capa muy superficial que se raya con los roces, el teñido se impregna en la goma, y no se quita.

    ResponderEliminar
  25. Pero cómo lo has teñido, con qué color? Pon el procedimiento, por favor!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso trabajo!!!

    ResponderEliminar
  27. Tengo una Nancy negra antigua, tiene un brazo flojo y una pierna suelta. Querría saber si la arregláis, el precio y lo q tengo q hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuk, escribeme en mi mail,
      nacho@nachodolls.com y te explico todo con detaller.

      Eliminar
  28. Buenas noches Nacho mira tengo una bebe reborn que mi pareja ayer le quito el brazo y no soy capaz de ponerselo es como plastico o goma dura pero no se como le puedo poner el brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, lo siento, pero no tengo ni idea de como van los reborm. Nunca he hecho ninguno, y no se como se enganchan.

      Eliminar
  29. Hola!!la as dejado perfecta.enorabuena.haces areglos?tengo una penique desde que era pequeña y con el tiempo las piernas se an quedado mas largas.supongo que es por el elástico.aquí te dejo mi correo para que te pongas en contacto conmigo.luna199104@hotmail.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Paqui, ya he contestado en tu correo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola que tinte se utiliza?? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola porfavor como uno la cabeza de goma de mi muñeca con su cuerpo de trapo es una muñeca de los años 70 muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la tela está rota tienes que hacerle uno nuevo, las piezas de goma van atadas a la tela por una ranura que llevan

      Eliminar
  33. Hola quería saber como pego la pierna de goma al cuerpo de tela de la muñeca de mi hija, se le salió una pierna y nose como repararla.

    ResponderEliminar
  34. no se pegan van cosidas a la tela del cuerpo

    ResponderEliminar
  35. Hola Nacho, preciosa restauracion. ¿Podrías indicarnos cómo coser las piernas?. ¿Necesito una máquina especial o puede hacerse a mano? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo he cosido a mano, con un hilo fuerte y una aguja de grosos medio, si pica en los agujeros que tiene la goma para hacer la tarea más fácil

      Eliminar
  36. Hola, buenos días, he descubierto este muy interesante portal y me encanta, tengo mi primera muñeca que tiene más de sesenta años, es de goma está sucia¿como la limpio sin dañarla más? También ha caambiado el color, se ha desteñido, veo que tiñes la goma con tintes Iberia, dime cómo lo haces y que color uso, otra cosa ¿Cómo le desenredo el pelo? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  37. no la puedes teñir, si tiene pelo, porque se te pondría, de color rosa, la muñe de este tutorial no tenia pelo, solo un mechón, que le añadí después de teñida. Lávala con un jabón neutro pero fuerte, (lavabajillas)o amoniaco perfumado y rebajado con agua, el pelo lo desenredas con suavizante de la ropa .

    ResponderEliminar